An Mertens

Los algoritmos como contadoras de historias.

Taller. Precalentamiento: 30 Noviembre de 2015, 15h.-18h. Jornada 1: 1 Diciembre de 2015, 10:30h.-13:30h. y 15:00h.-18:00h. Jornada 2: 2 Diciembre de 2015, 10:30h.-13:30h.
Charla: 2 Diciembre de 2015, 19:00h.

Los algoritmos se han convertido en una especie de mito moderno. De todas maneras, la naturaleza e implicaciones de dichos ordenamientos están aún por aclararse. ¿Qué es lo que “hacen”, exactamente, los algoritmos? ¿Qué papel se les atribuye en nuestros debates? ¿Cómo podemos convertir “el problema de los algoritmos” en terreno fértil para una investigación productiva? (Solon Barocas ea, Governing algorithms: a provocation piece, artículo, Universidad de NY, 2013). Hasta hace bien poco, la gente podía decidir no tomar parte de una sociedad algorítmica, tal y como explica Dave Eggers en su novela The Circle. Por el contrario, hoy en día aceptamos ampliamente comunicar nuestra información personal a cambio de poder utilizar gratuitamente servicios digitales, tales como I-cloud, Googledocs, Spotify, Gps o cualquier otra aplicación de nuestro móvil. Su presencia es tan ubicua y, al mismo tiempo, tan invisible que muchos usuarios se sienten ignorantes y desvalidos ante la interacción con dichas tecnologías.

Como seres humanos, nos enfrentamos al gran reto de cómo interactuar conscientemente con estos algoritmos, de manera que nos empoderen y nos permitan buscar su naturaleza democrática. El ojo panóptico de los algoritmos nos pide nuevos tipos de historias y experiencias, y mediante dicha petición nos revela cuáles son sus perspectivas específicas. An Mertens investiga las formas literarias del juego, la escritura y la narración de historias para así poder crear puentes entre el mundo abstracto de la informática y las historias concretas que nos son imprescindible a nosotros, los humanos, para enfrentarnos a estos nuevos fenómenos. Para el taller nos propone un marco teórico mediante el cual los participantes podrán dialogar con una selección de algoritmos, jugando con ellos, experimentando y discutiendo su estructura o acercándose a ellos como sistemas que pueden ser hackeados.

 

An Mertens es artista y escritora. Es miembro del núcleo de Constant, una organización de artistas afincada en Bruselas que trabaja el arte y los medios de comunicación, centrándose en el software libre, las metodologías feministas y la cultura libre. Mediante Constant An ha puesto en marcha proyectos sobre cómo los algoritmos y códigos transforman la creación (literaria). Dichos proyectos han dado pie a publicaciones impresas, instalaciones, marchas y performances. En septiembre del 2013 publicó su novela experimental Tot Later, con la editorial De Bezige Bij Antwerpen. An da cuenta de su propio trabajo en la web paramoulipist.be, cuyo título es una declaración de amor a los parámetros y a la práctica Oulipiana.

Puedes ver más imágenes de la intervención de An Mertens aquí.