Ane Rodríguez


 
La pregunta: ¿Cómo, desde tu experiencia y perspectiva, las prácticas artísticas construyen esfera pública?
 
Esta pregunta no me resulta nada fácil porque creo que es la gran pregunta que rodea al proyecto de LaPublika, pero voy a intentar comentar esta cuestión que envuelve todo el proyecto según mi experiencia y también mis preocupaciones. Primero, hay que pensar que no sólo existe una esfera pública sino que hay varias. Esto es importante para no actuar en base a una unidad sino para atomizar ese concepto ya que cada momento, cada situación o cada agente colectivo tiene sus sensibilidades particulares.
 
Por otra parte, las prácticas artísticas contribuyen en gran medida a la creación de esfera pública. También hay otras prácticas de diferente carácter como las prácticas sociales, las prácticas colaborativas, las prácticas públicas o políticas, que contribuyen igualmente a esa creación de esfera pública. Pero eminentemente las manifestaciones artísticas en colaboración con estas otras pueden contribuir con mayor repercusión a esa creación. Por ello, lo colaborativo y los vasos comunicantes entre las diferentes esferas y prácticas es primordial para la creación de esfera pública.
 
Las prácticas artísticas tienen además un poder innato para detectar o poner en relieve algunas problemáticas que se dan dentro de la esfera pública, descubrir esas situaciones y voces críticas a las que no se presta tanta atención. Muchos trabajos artísticos tienen esa posibilidad que quizás ninguna otra práctica tiene, y es una característica muy poderosa. Están en la sociedad y forman parte de ella pero tienen ciertas licencias que otras prácticas como las sociales o las económicas no tienen. Además, tienen la libertad de hablar con menos presión que otros medios que son más estáticos. Aunando todos estos conceptos y gracias a su carácter colaborativo, con ellas, se puede contribuir a la creación de la esfera pública.