Biblioteca

Adorno, Theodor W., “¿Qué significa superar el pasado?” en Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969), Morata, Madrid, 1998. PDF

Arditi, Benjamin, “Desacuerdo sin reconciliación: Democracia, igualdad y la esfera pública” en Critical Review of International Social and Political Philosophy, Vol. 12, No. 2, 2009. PDF

Arendt, Hannah, La condición humana, Paidós, Buenos Aires, 2005. PDF

Balibar, Étienne; Wallerstein, Immanuel, Raza, nación y clase, Lepala, Madrid, 1991. PDF

Ballard, JG, The Atrocity Exhibition, Fourth State, 2014.

Barthes, Roland, “Salir del cine” en Lo obvio y lo obtuso, Paidós, 1986. PDF

Barthes, Roland, “La muerte del autor” en El susurro del lenguaje, Paidós, Barcelona, 1987. PDF

Benjamin, Walter, Radio Benjamin, Akal, Madrid, 2015.

Bhabha, Homi, “A Good Judge of Character: Men, Metaphors and the Common Culture” en Morrison, Toni (Ed.), Race- ing Justice, En-gendering Power: Essays on Anita Hill, Clarence Thomas and the Construction of Social Reality, Pantheon Books, New York, 1992.

Bishop, Claire “Arte Nokia/ Antagonismo y estética relacional”, en Esferapublica, 2009. Online

Blanco, Paloma; Carrillo, Jesús; Claramonte, Jordi; Expósito, Marcelo, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2001. PDF / PDF

Bourriaud, Nicolas, Estética relacional, Andrea Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2008. PDF

Careri, Francesco, Walkscapes. El andar como práctica estética, Gustavo Gili, Barcelona, 2002. PDF

Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer, Universidad Iberoamericana, México, 1996. PDF

Chatwin, Bruce, Los trazos de la canción, Península, Barcelona, 2007.

Choi, Binna; Canela, Juan, (Public) Forms of Collectivity: A Conversation With Binna Choi, A*desk, 28 septiembre 2015. ONLINE

Claramonte, Jordi, Arte de Contexto, Nerea, Donostia, 2010. PDF

Colectivo Alianza Rebelde, Taller de asamblearismo, facilitación y consenso, 2009. PDF

Colomina, Beatriz, Privacidad y Publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas, Colegio de Arquitectos de Murcia, CENDEAC, Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia, 2010. ONLINE

Constant [Constant Anton Nieuwenhuys], La Nueva Babilonia, Gustavo Gili, Barcelona, 2009.

Delgado, Manuel, El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos, Anagrama, Barcelona, 1999. PDF

Delgado, Manuel, Lo común y lo colectivo, Medialab Prado, 2008. PDF / VIDEO

Deutsche, Rosalyn; Custer, Olivia, The Flood of Rights, Q&A moderated by Tom Keenan. VIDEO

Deutsche, Rosalyn, “Público: ¿hay alguien ahí?”, conferencia en el curso Ideas recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea, Macba, Barcelona, 19 de noviembre de 2007. PDF / AUDIO

Deutsche, Rosalyn, “El rudo museo de Louise Lawler” en transversal – eipcp multilingual webjournal, 2006. ONLINE

Deutsche, Rosalyn, “Boys Town” y “Men in Space” en Evictions. Art and Spatial Politics, The Mit Pres, Cambridge, Massachusetts, 1996. PDF

Deutsche, Rosalyn, Agorafobia, Macba, Quaderns Portàtils, nº 12, 2008. PDF

Doherty, Claire; Situations Trust, The New Rules of Public Art, Situations, Bristol, 2013.

Doherty, Claire (Ed.), Out of Time, Out of Place. Public Art (Now), Art Books Publishing, Londres, 2015.

Duarte, Ignasi; Bernat, Roger (Eds.), Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans, Centro Párraga, CENDEAC y Elèctrica Produccions, 2009. PDF

Duque, Félix, Arte público y espacio político, Akal, Madrid, 2001. PDF

Expósito, Marcelo, “La imaginación política radical” en transversal – eipcp multilingual webjournal, 2008. ONLINE

Foster, Hal (Ed.), Discussions on Contemporary Culture, nº1, Bay press, y Dia art Foundation, Seattle, 1987.

Foster, Hal (Ed.), Discussions on Contemporary Culture, nº2 Bay press, y Dia art Foundation, Seattle, 1988.

Foster, Hal (Ed.), The Anti-aesthetic. Essays on postmodern culture, Bay Press, Seattle, 1983. PDF

Foster, Hal (Ed.), Vision and Visuality, Discussions in Contemporary Culture, Bay Press, Seattle, 1987. PDF

Foster, Hal, “El artista como etnógrafo”, en El retorno de lo real, Akal, Madrid, 2001. PDF

Foster, Hal (Ed.), La posmodernidad, Kairós, Barcelona, 1985. PDF

Fraser, Nancy, Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición «postsocialista», Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, Bogotá, 1997. PDF

Fraser, Nancy, “Transnationalizing the Public Sphere. On the Legitimacy and Efficacy of Public Opinion in a Post-Westphalian World” en transversal – eipcp multilingual webjournal, 2007. ONLINE

Freeman, Jo, La tiranía de la falta de estructuras, Forum de Cultura Feminista, 2003. Originalmente publicado en The Second Wave Vol. 2, Nº1, 1972. ONLINE

Garcès, Marina, Un mundo común, Edicions Bellaterra, Barcelona 2013.

Garcès, Marina, “¿Qué podemos? De la conciencia a la encarnación en el pensamiento crítico actual” en  transversal – eipcp multilingual webjournal, 2008. ONLINE

Groys, Boris, Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Caja Negra, Buenos Aires, 2014.

Guirao Mirón, Cristina, “Modernidad y postmodernidad en el feminismo contemporáneo” en Feminismo/s. Nº 15, junio 2010. PDF

Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.

Jacobs, Jane, Muerte y vida de las grandes ciudades, Capitán Swing, 2011. PDF

Kanngieser, Anja, “Gestos de resistencia cotidiana” en  transversal – eipcp multilingual webjournal, 2007. ONLINE

Kaufmann, Therese, “Strategies of (Self-)Empowerment and Spaces of Resistance” en  transversal – eipcp multilingual webjournal, 2006. ONLINE

Keenan, Thomas, “Windows: of Vulnerability” en Robbins, Bruce (Ed.), The Phantom Public Sphere, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1993.

Kluge, Alexander, El contexto de un jardín. Discursos sobre las artes, la esfera pública y la tarea de autor, Caja Negra, Argentina, 2014.

Kluge, Alexander; Negt, Oskar, Public Sphere and Experience Toward an Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere, University of Minnesota Press, Minnesota, 1993. PDF

Krauss, Rosalind, “La escultura en el campo expandido”, en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Editorial, 1996. Publicado originalmente en October 8, primavera 1979. PDF

Kwon, Miwon, “Public Art as Publicity” en RePublicArt, 2002. PDF

Latour, Bruno, From Realpolitik to Dingpolitik, catálogo de la exposición Making Things Public: Atmospheres of Democracy, comisariada por Bruno Latour y Peter Weibel, ZKM 2005. PDF

Latour, Bruno, entrevistado por Tomás Sánchez-Criado en Ephemera volumen 7(2), 2007. PDF

Latour, Bruno; Weibel, Peter; Lorenz, Theo (Eds.), Making Things Public: Atmospheres of Democracy, AA Files nº 54 – summer 2006, Architectural Association School of Architecture. ONLINE

Lefort, Claude, La incertidumbre democrática [edición de Esteban Molina], Anthropos, Barcelona, 2004.

Left Hand Rotation, Gentrificación no es un nombre de señora, autoeditado, Madrid, 2012. PDF

Madrilonia, La Carta de los Comunes. Para el cuidado y el disfrute de lo que es de todos, Traficantes de sueños, Madrid, 2011. PDF

Martínez-Bascuñán, Mariam, “Diferencia, justicia y democracia en Iris Marion Young” en Máiz Suárez, Ramón (Coord.), Teorías políticas contemporáneas, Tirant lo Blanch, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2009. PDF

Martínez-Bascuñán, Mariam, “Iris Marion Young y la aproximación feminista de lo político. Un recorrido por su trayectoria” en Enrahonar. Quaderns de Filosofia nº51, 2013-1. PDF

Martínez-Bascuñán, Mariam, Género, emancipación y diferencia(s): La teoría política de Iris Marion Young, Plaza y Valdés España, 2012.

Martínez, Luz Mª; Biglia, Barbara; Luxán, Marta; Fernández, Cristina; Azpiazu, Jokin; Bonet, Jordi, “Experiencias de investigación feminista: propuestas y reflexiones metodológicas”, Athenea Digital, Vol. 14, Núm. 4, 2014. PDF

Metahaven; Vishmidt, Marina (Eds.), Uncorporate Identity, Lars Müller Publishers, 2010.

Molina, Esteban, “Claude Lefort: democracia y crítica del totalitarismo” en Enrahonar. Quaderns de Filosofia 48, 2012. PDF

Moraza, Juan Luis, “Publicidad de lo político”, conferencia en las jornadas Arte y políticas públicas, Eremuak, 20 enero 2012. PDF

Morton, Timothy,”Guest Colum: Queer Ecology” en PMLA Volumen 125, Nº2, Marzo de 2010. PDF

Mouffe, Chantal, “Agonism and Public Space”, conferencia en Regimes of Representation. Art and Politics Beyond the House of People (Bucharest, 2007), publicada en Metahaven; Vishmidt, Marina (Eds.), Uncorporate Identity, Lars Müller Publishers, 2010.

Mouffe, Chantal, El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Paidós, Barcelona, 1999. PDF

Navarro, Luis, Industrias Mikuerpo, Traficantes de Sueños, Madrid, 2010. PDF

Owens, Craig, “El discurso de los otros: las feministas y el posmodernismo” en Foster, Hal (Ed.), La posmodernidad, Kairós, Barcelona, 1985. PDF

Owens, Craig, «The Yen for Art», en Hal Foster (ed.), Discussions in Contemporary Culture, no 1, Bay Press y Dia Art Foundation, Seattle, 1987.

O´Neil, Paul; Doherty, Claire (Eds.), Locating the Producers. Durational Approaches to Public Art, Valiz, Amsterdam, 2011. “Introduction”. PDF

Palacio, Tamara, “La polémica entre redistribución y reconocimiento. Nuevas formas de entender a la mujer como sujeto de justicia” en Cuadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género, Nº6, primavera / verano 2012. PDF

Pasquinelli, Matteo, Animal Spirits: A Bestiary of the Commons, Nai Publishers, Rotterdam, 2008.

Price, Seth, Dispersion, Autoeditado, 2002, PDF

Rancière, Jacques, El espectador emancipado, Bordes Manantial, Buenos Aires, 2010. PDF

Ray, Gene “On the Conditions of Anti-Capitalist Art” en  transversal – eipcp multilingual webjournal, 2006. ONLINE

Robbins, Bruce (Ed.), The Phantom Public Sphere, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1993.

Robbins, Bruce, “Introduction: The Public as Phantom” en Robbins, Bruce (Ed.), The Phantom Public Sphere, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1993.

Said, Edward, “Antagonistas, públicos, seguidores y comunidad” en Foster, Hal (Ed.), La posmodernidad, Kairós, Barcelona, 1985. PDF

Sánchez de Serdio, Aída, “Prácticas colaborativas: los retos del trabajo en red” en el encuentro Prácticas dialógicas. Colaboraciones entre artistas, comunidades y museos, Es Baluard, Palma de Mallorca, 2007. PDF

Sholette, Gregory, “Some Call It Art” en gregorysholette.com, 2002. PDF

Smithson, Robert, Sara Schulz (Ed.), Robert Smithson. Selección de escritos, Alias, México D.F., 2009.

Solon, Barocas; Hood, Sophie; Ziewitz, Malte, “Governing Algorithms: A provocation piece”, en la conferencia Governing Algorithms, Universidad de Nueva York, Nueva York, 2013. PDF

Sorkin, Michael (Ed.), Variaciones sobre un parque temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

Stalker, Attraverso i territori attuali / A travers les territoires actuels, In visu, in situ, Jean Michel Place, 2000.

Steyerl, Hito; Mohebbi, Sohrab, The Flood of Rights, Q&A moderated by Tirdad Zolghadr. VIDEO

Terranova, Tiziana, Network Culture. Politics for the Information Age, Pluto Press, Londres, 2004. PDF

Thiberguien, Gilles, “Sculptures inorganiques”, Les Cahiers du Musée National d´Art Moderne, núm. 39, Paris, 1992. PDF

Vilenski, Dmitri, “El «club activista» o sobre los conceptos de casa de cultura, centro social y museo” en  transversal – eipcp multilingual webjournal, 2009. ONLINE

VVAA, Desacuerdos 1: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento, 2004. PDF

VVAA, Desacuerdos 2: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento, 2005. PDF

VVAA, Desacuerdos 3: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento, 2005. PDF

VVAA, Desacuerdos 4: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero – Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento, 2007. PDF

VVAA, Desacuerdos 5: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento, 2009. PDF

VVAA, Desacuerdos 6: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento, 2011. PDF

VVAA, Desacuerdos 7: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento, 2012. PDF

VVAA, Desacuerdos 8: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento, 2014. PDF

Wagstaff, Samuel Jr., “Talking with Tony Smith”, Artforum, 1966. PDF

Young, Iris Marion, “El ideal de imparcialidad y lo cívico público” en La justicia y la política de la diferencia, Cátedra, Madrid, 2000.

Young, Iris Marion, “Imparcialidad y lo cívico público. Algunas implicaciones de las críticas feministas a la teoría moral y política” en Seyla Benhabib y Drucilla Cornell (Eds.), Teoría feminista y teoría crítica, Ediciones Alfons el Magnànim, Valencia, 1990.

Young, Iris Marion, “Throwing like a Girl: A Phenomenology of Feminine Body Comportment Motility and Spatiality” en On Female Body Experience: Throwing Like a Girl and Other Essays, OUP USA, 2005. PDF

Young, Iris Marion, La justicia y la política de la diferencia (trad.: Silvina Álvarez) Madrid, Cátedra, Feminismos, 2000.

Yúdice, George, El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global, Gedisa, Barcelona, 2009. PDF

 

Exposición Public Vision, galería White Columns, New York, 1982. Con obras de Gretchen Bender, Jennifer Bolande, Diane Buckler, Ellen Carey, Nancy Dwyer, Barbara Kruger, Louise Lawler, Sherrie Levine, Dianes Shea, Cindy Sherman, Laurie Simmons y Peggy Yunque. ARCHIVO