Cristina Garrido y Julia Morandeira

15643192617_2a4c772424_z
Esfera Pública desde las prácticas artísticas.
Prólogo de presentación del Laboratorio Esfera Pública.
Taller coordinado por Cristina Garrido (Barcelona) y Julia Morandeira (Bilbao).
14 y 15 de noviembre de 2014.
Sukaldea, Tabakalera, Donostia-San Sebastián.
 
Les acompañan una serie de profesionales locales invitadas, Ricardo Antón Troyas, Arantza Lauzirika, Oihane Ruiz, Peio Agirre, Nancy Garin y June Fernández para reflexionar sobre la capacidad del arte de crear esfera pública y analizan proyectos artísticos como casos de estudio. También se realiza una deriva por la ciudad de Donostia en colaboración con el colectivo de arquitectura Maushaus, Mikel Mazkiaran de SOS Racismo y Edurne Aperribay, arquitecta y miembro del Foro Mujeres y Ciudad. Además, se realiza un streaming en directo de las conferencias del encuentro internacional Creative Time Summit Stockholm, en Estocolmo.
 
Cristina Garrido. Investigadora, crítica y trabajadora inmaterial. Su investigación se centra en la interacción entre la creatividad y las problemáticas sociales, culturales y políticas, generalmente en espacios urbanos y en Internet. Está interesada en analizar cómo la creatividad puede ser una herramienta para cuestionar -o incluso alterar- realidades contemporáneas dominantes. En los últimos 10 años ha trabajado como investigadora y comisaria para varios proyectos relacionados con el arte y el espacio público, en diferentes organizaciones internacionales, como IDENSITAT (Barcelona); el Centre for Urban and Community Research (CUCR) Goldsmiths University (London); Birkbeck (London); la South London Gallery (London); el Centre for Possible Studies, en la Serpentine Gallery, (London); Franklin Furnace Archive (New York); o el CCCB (Barcelona).
 
Julia Morandeira Arrizabalaga (licenciada en Humanidades por la UPF, Barcelona y máster en Culturas Visuales por Goldmiths College, Londres) es investigadora y comisaria independiente.
Su trabajo lidia con cuestiones ligadas a la geografía y teoría postcolonial, la imagen en movimiento y los dispositivos de producción cultural, así como su inscripción en tanto que lugares de producción de conocimiento. Es además miembro de Declinación Magnética, un grupo de investigación y producción artística cuyo trabajo parte de la toma de conciencia de los estudios decoloniales y se interesa en la hibridación de metodologías. Como investigadora, es miembro del grupo Península del MNCARS, y es profesora invitada en el master de ciencias sociales y de la comunicación de la UPV/EHU Actualmente es comisaria residente en la fundación Kadist de París dónde desarrolla el proyecto Canibalia. Entre otros proyectos previos destacan la dirección de LOOP (2011-2013), el comisariado del Pabellón de Barcelona en la 9ª Bienal de Arte Contemporáneo de Shanghai o la exposición Ampliación del Campo de Batalla en el Centro Cultural Montehermoso.
15826456411_0de7c45984_z