Daniel G. Andújar

danielgandujar

Performance El cuerpo responde:

Conversación con Sabina Sabolovic (WHW/What, How & For Whom) y Richard Huw Morgan:

Radio Symposium – El cuerpo responde.
Performance y conversación. 28 de Octubre de 2016.
Tabakalera, Plaza de las cigarreras, 1, Donostia-San Sebastián.
 
El cuerpo es una maquinaria única, cuya capacidad de procesar cantidades ingentes de información se ve cada día ampliada por las tecnologías de información, comunicación, biológicas y mecánicas. El panóptico electrónico es doble: el cuerpo productor, consumidor, emisor y receptor es a la vez vigilante y vigilado. Preso de una maraña hiperconectada, tejida con códigos y fórmulas matemáticas de la que es incapaz de huir, es también un cuerpo que se rebela, que lucha por crear espacios de resistencia a un sistema de estándares y estereotipos. Intenta salir de los discursos unilaterales, que niegan la participación o la gestión colectiva, y convertirlos en procesos de emancipación. Interactuando como medio, el cuerpo se integra en el mecanismo de transmisión de la información y su transformación en conocimiento, hasta el punto de que podemos hablar también de una nueva era en términos de su participación e interpretación de los procesos de conformación de la realidad.
 
El conocimiento matemático (presente en los algoritmos que gobiernan la red) es un constructo y, como tal, se re-edifica sobre sí mismo. Todo lo que somos capaces de construir, seremos capaces de modificar. Este cuerpo extendido se convertirá en un lugar estratégico de resistencia a las interpretaciones estandarizadas de los medios de comunicación como maquinaria de control y mediación del capitalismo. La reacción del cuerpo al bombardeo de noticias evidencia su capacidad de tensión y resistencia. La enunciación de la noticia se concibe como pregunta y no hecho consumado, como código abierto y no como estructura matemática predefinida. El sujeto de la institución que contiene el experimento, el contenedor que alberga el cuerpo, se manifiesta, no como una esfera estética aislada, sino como una estructura conectada con la sociedad circundante.
 
Participan la actriz Miren Gaztañaga y colectivos de la ciudad:
Kepa Olaiz de ERRAUSKETAREN AURKAKO KOORDINAKUNDEA, Pedro Martín de las Heras de PLATAFORMA CIUDADANA STOP DESAHUCIOS DE GUIPUZCOA, Julen Izagirre de S.O.S RACISMO GUIPUZCOA, Amaia Laseras de ASOCIACIÓN ARRATS, Victoria Molina de COLECTIVO AFECTADOS POR LANBIDE, Soraya Ronquillo de BIDEZ-BIDE ELKARTEA, el artista Oier Gil, la artista Irati Inoriza y Leire Rodriguez de ULIAKO LORE BARATZAK EGITASMOA.
 
el cuerpoweb
 
Daniel G. Andújar, (Almoradí, España, 1966) es un artista visual, teórico y activista que trabaja y vive en Barcelona. Andújar cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Partiendo de la constatación que las nuevas tecnologías de la comunicación están transformando nuestra experiencia cotidiana, Daniel G. Andújar crea una ficción (Technologies To The People, 1996) con el fin de hacernos tomar conciencia de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten, irremisiblemente, en nuevas formas de control y desigualdad. Miembro histórico de irational.org (referente internacional del arte en la red), fundador de Technologies To The People y director de numerosos proyectos en Internet como art-net-dortmund, e-barcelona.org, e-valencia.org, e-seoul.org, e-sevilla.org, e-stuttgart.org, postcapital.org, e-madrid.org, etc. Ha dirigido talleres para artistas y colectivos sociales en numerosos países.
 
Puedes ver todas las fotografías de Daniel G. Andújar en el Radio Symposium LaPublika aquí: Performance / Conversación.