Gerard Ortín

gerardortin
 
Trabeska.
Ruta a través del bosque, performance e intervención artística. 18 de Octubre de 2015.
Dos turnos: Salida desde Donostia, 9h. Salida desde Bilbao, 13:30h.
 
“La naturaleza, aquello cosificado y mítico, allá arriba
en las montañas, en nuestro ADN, en cualquier lugar;
que se disuelve cuando lo miramos directamente”.
Tim Morton, Queer Ecology (2010)
 
Arranque del programa LaPublika y declaración de intenciones de todo el proyecto. La propuesta de Gerard Ortín, Trabeska, parte del método del transect para reflexionar sobre conceptos como paisaje o territorio y sobre la tensión entre el mapa y la experiencia. El transect es un método con el que se delimita una porción de terreno para su estudio. Trazando una línea recta sobre un mapa y experimentando la tensión entre ésta y el lugar físico que ocupa. Al escrutar ese terreno, más que hallar un espacio, este se produce.
 
Trabeska propone una exploración a un espacio sin domesticar, fuera del camino, cruzando zonas con densa vegetación. Mediante el sonido se accede a un entorno cambiante. Una incursión a un espacio intervenido en el que el caminar pasa a ser una actividad de apropiación. La construcción simbólica del lugar y la experiencia física por éste funcionan a la vez como estímulo y como obstáculo. Lejos de presentar una idea bucólica o romántica del paisaje se trata de explorar su naturaleza evasiva. Aquello supuestamente intacto, “allá arriba en las montañas”, originario, virginal e inocuo, ha quedado desgastado como punto de partida. Al mismo tiempo, Trabeska es la primera pieza sonora creada para el formato de radio online del proyecto, la radio-web LaPublika a la que se podrá acceder para experimentar este trabajo de otra manera muy distinta.

Gerard Ortín (Barcelona, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la UB y cursó estudios en l’Aula de Música Moderna i Jazz (Conservatori del Liceu). Ha cursado un máster en el Sandberg Insituut (Ámsterdam) y actualmente vive y trabaja en Donostia. Combina la formación artística y musical a través de la experimentación en varios formatos audiovisuales, sonoros y performativos. Ha colaborado con el grupo Sons de Barcelona (UPF) y en el proyecto Voz Mal de Jaume Ferrete. Gerard Ortín es artista. Vive y trabaja en Donostia-San Sebastián.
 
Su última performance Vijfhoek producida en el marco del Festival Of Choices (Ámsterdam, 2015) consistía en una serie de rutas “hápticas” en torno a la idea de toxicidad en la naturaleza. Anteriormente realizó la performance Intravia en BCN Producció (2012) y la Secció Irregular – Mercat de les Flors (2014) con la que proponía una serie de itinerarios nocturnos en la Serra de Collserola (Barcelona) y concluía un trabajo específico de 4 años en torno a esa zona.
 
Ha participado en las exposiciones: Fictions. Caves/Cascades. Blindness of Love en Stedelijk Museum Buro of Amsterdam, Love Letter to Mars en Office for Contemporary Art (Oslo) i Al Mawred Foundation (Cairo), Viaggio al centro della Terra at Museo di Città (Sassari, Sardegna), El espacio cósmico estaba allí, en dos o tres centímetros en Galería Espacio Bacelos (Madrid), Biennal Leandre Cristòfol (Lleida) Reykjavik International Film Festival // Hot Tub (Reykjavik, Iceland), entre otras. Durante Junio de 2014 realizó una residencia en Marfa (Texas, USA) organizada por TAAK (Amsterdam). Trabaja con la Galeria Estrany – de la Mota en Barcelona.
 
Puedes ver más imágenes de la intervención de Gerard Ortín aquí.