Pedagogías y esfera pública

lan-talde_pedagogia-eta-ep_1

Grupo de investigación sobre pedagogías y esfera pública, coordinado por el departamento de Hezkuntza (Tabakalera).
 
Radio Symposium.
Intervención. 28 de Octubre de 2016.
Tabakalera, Plaza de las cigarreras, 1, Donostia-San Sebastián.
 
Entendemos la educación, el aprender, el hacer con, como esfera pública en sí misma. Momentos en los que convivir, ponerse de acuerdo o estar en el desacuerdo, organizar un espacio común… El instituto se convierte en algo más que espacio público, es un lugar donde se aprende a ser, se genera sociedad y donde existe potencial para la transformación. Durante el curso 2015-2016 realizamos un trabajo con un grupo de alumnas de 4º de ESO. Trabajamos en torno a la noción de esfera pública, centrada en el momento del camino al instituto como lugar entre. Como continuación, en el marco del radio simposio, se realiza una presentación pública de las acciones desarrolladas dentro del Instituto Oianguren de Ordizia, con la presencia de las alumnas y profesoras que participaron y del grupo de trabajo de LaPublika. La presentación se acompaña de un taller-dinámicasacción en el que se trabaja en torno a estas temáticas de la mano de estudiantes de arquitectura que son también parte del grupo de trabajo.

Ana Revuelta (coordinadora del grupo desde el Área de Mediación de Tabakalera).Educadora del equipo de mediación de Tabakalera (desde 2013). Miembro del colectivo Artaziak arte-hezkuntza ekimenak (desde 2008), que ha desarrollado proyectos de mediación en espacios como Centro Cultural Montehermoso, DSS2016 Hazitegiak, Azkuna Zentroa, Sala Rekalde o Museo Oteiza.
Maider López (San Sebastián, 1975). La artista Maider López desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus obras requieren a menudo de la participación del espectador al que involucra haciéndole parte de un espacio sutilmente alterado. Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente, por ejemplo, en la bienal de Vencia, de Estanbul, y de Sharjah.
Leticia Aristi. Profesora de secundaria de las áreas de educación artística, visual y plástica.
Licenciada en Bellas Artes. Actualmente participa en grupos de trabajo en torno a la educación artística y la medicación como ARTikertuz dentro de la Universidad Pais Vasco (Escuela de Magisterio Donostia), o Ikusten-Ikasten grupo de trabajo vinculado al audiovisual puesto en marcha por el área de mediación de Tabakalera.
Koldo Telleria Andueza. Arquitecto y miembro de Hiria Kolektiboa (2002 – 2012) grupo de trabajo, crítica y reflexión en torno al urbanismo con perspectiva social, género y sostenibilidad.
Profesor de la escuela de arquitectura de la Universidad Pais Vasco (Campus de Gipuzkoa)
Actualmente miembro del estudio A9 Arkitektura eta Hirigintza con sede en Donostia.
Mireia Baz Mangana (formó parte del grupo en 2015). Educadora y pedagoga. Miembro de la asociación Txatxilipurdi. Se trata de una asociación de educación en el tiempo libre y la mediación que ha desarrollado diferentes proyectos como Haurrasate (proyecto de repensar los espacios comunes de Arrasate como espacios de juego y educativos) o Berramesten (proyecto de repensar y co-diseñar una ludoteca por los y las niñas).
Actualemente trabaja en la inicativa OinHerri (Herri Hezitzailea Eskola Herritarra).
 
Puedes ver todas las fotografías de Grupo Pedagogías y esfera pública en el Radio Symposium LaPublika aquí.