Grupo Orea

orea

 
Radio Symposium – Cómo tu abuela cambió tu vida. Saberes, identidades y memorias colectivas.
Performance. 28 de Octubre de 2016.
Tabakalera, Plaza de las cigarreras, 1, Donostia-San Sebastián.
 
El proyecto Cómo tu abuela cambió tu vida tiene como punto de partida los saberes populares. Esos comunes que están al alcance de todas, que no sabemos quién ni cuando los ha creado porque se han trasmitido de generación en generación, muchas veces oralmente. A medida que diferentes personas se implican con ellos, los van modificando haciendo un mix de recursos imaginativos, creativos, supervivenciales. Surgen como una práctica cotidiana, pero con el tiempo se instituyen casi en “conocimiento científico”. Conforman códigos, encierran conocimiento colectivo. Estos saberes comunes y sus usos tienen vinculación con las identidades y la construcción de la(s) memoria(s). Al tiempo que aportan de diferentes modos en su conformación, tienen la potencialidad de transformarlas o modificarlas. Desde esta perspectiva, Cómo tu abuela cambió tu vida revisa como estos saberes se desarrollan, transforman y trasmiten a lo largo del tiempo y de los diferentes contextos territoriales. Palabras Clave: Saberes populares. Construcción, elaboración y trasmisión. Identidades. Memorias.

MawatreS / Juan Pablo Orduñez es licenciado en Bellas Artes y colaborador de la asignatura “El espacio tecnológico como nuevo espacio público” del Máster Universitario en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.
Andrea Estankona es historiadora de arte. Ha sido embedded researcher en Medialab-Prado y fue co-editora del libro “Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo vasco” publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, donde desarrolla actualmente su tesis doctoral.
Josefina Roco Sanfilippo es investigadora social y feminista, coordinadora de la Escuela de Economía Feminista en Bizkaia y Gipuzkoa y Doctora en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto.
 
Puedes ver todas las fotografías de Grupo Orea en el Radio Symposium LaPublika aquí.