Latitudes

lttds

Más allá de la rotonda, o ¿qué es público en el arte público?

Taller. Precalentamiento: 9 de Noviembre de 2015, 15:00h.-18:00h. Jornada 1: 10 de Noviembre de 2015, 10:30h.-13:30h. y 15h-18h. Jornada 2: 11 de Noviembre de 2015, 10:30h-13:30h.
Charla. 11 de Noviembre de 2015, 18h.
Tabakalera, Duque de Mandas 52, Donostia.

Tomando como punto de partida el legado del Land Art –o, más concretamente, tomando como punto de partida la noción de Robert Smithson sobre el “movimiento continuo”– el taller curatorial de Latitudes se centrará en las múltiples temporalidades que pueden constituir la forma de una obra de arte en el espacio público. Acércandose a proyectos más que observando objetos, el taller discutirá sobre la obra de artistas que contextualizan o actualizan sus trabajos enfrentándolos a largos lapsos en el tiempo o a cambios topológicos. En este contexto contemporáneo de la cultura en red que parece brindarnos un concepto del espacio público acelerante y horizontal, el taller se centrará, más bien, en qué es lo que entra en juego al “profundizar en algo” y al aminorar el ritmo.

En su charla pública, Latitudes evitará realizar un relato cronológico de los proyectos que han llevado a cabo durante la última decada. Muy al contrario, realizará varios cortes transversales a través de sus proyectos curatoriales, determinados por la esfera pública, la materia prima y su transformación. Empezando por el cinc que llevó a una micro-nación esperanto, siguendo con el aire de un centro comercial de Beijing, y hasta los árboles muertos que se convierten en prensa impresa, Latitudes unirá particularidades e ideas en torno a los “recursos humanos”, la modernidad extractiva, la obsolescencia y el ciclo del carbono.

postit

Fundada en el 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, Latitudes es una oficina curatorial independiente afincada en Barcelona, España, que trabaja internacionalmente en el campo del arte contemporáneo.
Con un enfoque inicial en la ecología, Latitudes se interesa por el proceso, el contexto y por lo específico de un lugar. Latitudes ha auto-generado proyectos de investigación en paralelo a otros producidos a invitación de museos, galerías y fundaciones, editoriales, festivales o contextos académicos. El comisariado de exposiciones ha formado una importante aunque irregular parte de la práctica de Latitudes. Otros proyectos han tomado un enfoque deliberadamente transdisciplinario al hacerse visibles o públicos, manteniendo una capacidad más amplia de trabajo y de pensamiento entorno al arte y los artistas.

Latitudes ha comisariado exposiciones individuales de Lawrence Weiner (Fundació Suñol, Barcelona, 2008), Ignasi Aballí (Suitcase Art Projects, Today Art Museum, Beijing, 2009) y Christina Hemauer & Roman Keller (Kunsthal Aarhus, 2011). Sus exposiciones colectivas y ciclos han analizado el riesgo (‘Extraordinary Rendition’, NoguerasBlanchard, 2007), el medioambientalismo (‘Greenwashing’, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino, 2008) y se han inspirado en micro-historias (‘Amikejo’, MUSAC, León, 2011) o narrativas del diseño industrial moderno (‘Exposition Internationale des Arts Décoratifs’, Meessen De Clercq, Bruselas, 2011).

A partir de larga su colaboración con Tue Greenfort (RSA Arts & Ecology, Londres, 2005–8) en un proyecto de arte público, Latitudes comisarió una serie de nuevos proyectos públicos en el Port de Rotterdam (‘Portscapes’, 2009–10). La experiencia de editar un periódico semanal durante una exposición (‘The Last Newspaper’, New Museum, Nueva York, 2010–11) desencadenó en la serie de entrevistas ‘#OpenCurating’ (2012–13) y, de manera similar, se alinea con proyectos que han cuestionado el lugar y la secuencia de procesos de investigación, producción y presentación (‘No Soul For Sale’, X Initiative, Nueva York, 2009 y Tate Modern, Londres, 2010; ‘Incidentes de viaje’, México DF, 2012, y Hong Kong, 2013).

Entendiendo el comisariado como un acto de convocación, junto con formatos de discusión y aprendizaje, vinculan el simposio para la Sharjah Biennial 8 (2007), un proyecto piloto de escuela de arte (‘Campus’, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 2011) y ‘La Asamblea de los Países Bajos’ (ARCOmadrid, 2012). Además, su participación en residencias de investigación y trabajo de campo también ha formado parte integral de las actividades de Latitudes (Frankfurt Kunstverein, 2008; Spring, Hong Kong, 2013; Gertrude Contemporary, Melbourne, 2014).

Entre sus proyectos editoriales destacan publicaciones como ‘Land, Art: A Cultural Ecology Handbook’ (RSA/Arts Council England, 2006) o la monografía ‘Lara Almarcegui: Projects 1995–2010’ (Archive Books, 2011). Por otra parte, la escritura – ya sea para catálogos o en revistas especializadas – ha sido una parte integral del compromiso crítico que Latitudes ha mantenido con los artistas.

En el verano 2015 Latitudes fue profesor invitado en The Banff Centre, Canadá, y estuvo en residencia en Kadist Art Foundation, San Francisco. En otoño comisariará ‘Composiciones’ un programa de cinco nuevos proyectos encargados especialmente para el primer Barcelona Gallery Weekend.

Puedes ver más imágenes de la intervención de Latitudes aquí.