Maialen Lujanbio y Xabier Erkizia

baiona18web
 
Radio Magazine – El rechinar (a)pagado.
Performance y conversación. 22 de Junio de 2016, 19h.
Azkuna Zentroa, Arriquíbar Plaza, 4, Bilbao.
 
En una ocasión, una ciudad de pretensiones progresistas decidió multar con cinco dólares a quien introdujese semejante abominación musical dentro de los límites de la población. Entonces, uno de aquellos vascos nacidos libres, se levantó al alba, seleccionó el yugo de talla más bella, unció y sujetó con especial cuidado los frontiles o melenas de cuero rojo con que cubría los pacientes ojos de sus mejores bueyes, y tomó el camino: “chirrín, chirrán, chirrín, chirrán”, derecho a la puerta del Ayuntamiento; pago allí sus veinticinco pesetas de multa y luego se dedicó el resto del día a pasear el carro por todas las calles haciendo oír el rechinar que había pagado”. Katharine Lee Bates (1859-1929), Across the Basque Provinces (McMillan co., New York, 1900).
 

Hace ya tiempo que nadie menciona el chillido del carro de bueyes para describir la realidad sonora de Bilbao. Quizás quede alguien que aún los eche en falta, aunque probablemente sean mayoría los que nunca lo hayan conocido. En cualquier caso, nadie puede asegurar (aunque lo damos por hecho) a ciencia cierta que el Bilbao de hace un siglo fuera más silencioso que el actual. En ocasiones, la memoria, aunque escrita, nos da pistas de que nuestras percepciones sobre los sonidos de los lugares que habitamos pueden estar basadas más en prejuicios o tópicos adoptados por discursos pre-elaborados que en la propia experiencia adquirida como habitantes o usuarios. Lo que probablemente sí ha cambiado y de forma radical, es la velocidad en la que evoluciona y se desarrolla ese entorno sonoro. En la actualidad, los sonidos en general, y en concreto aquellos que se reproducen masivamente en las grandes urbes, cambian sus formas y adquieren nuevos significados a gran velocidad. Los sonidos, lejos de ser ajenos o colaterales a los cambios urbanísticos y sociales de las urbes, son un vivo reflejo de las transformaciones que se generan en las mismas, incluso en ocasiones llegan a anticiparse a las mismas. Este compendio formado por una infinita cantidad de capas de sonidos convierte a la ciudad en un gigante y multiforme (multifocal) dispositivo resonante que a través de estímulos y señales acústicas condiciona el comportamiento de sus habitantes y conforma curiosas relaciones identitarias entre los mismos.

 
Esta pieza radiofónica es el resultado del trabajo de investigación colectivo realizado durante la residencia en el festival PROTOTIPOAK, celebrado a finales de mayo en el centro Azkuna de Bilbao. Para esta residencia, se tomó el texto citado al inicio, no sólo como punto de partida sino como partitura musical para proponer una reflexión sobre la realidad sonora, el diseño acústico y los procesos identitarios que, a través de los sonidos, se generan en el espacio público.
 
MaialenLujanbioweb
 
Maialen Lujanbio es bertsolari y escritora. Su labor de los últimos 20 años en el mundo de la improvisación oral es un referente en el bertsolarismo moderno. Lejos de limitarse a reproducir tradiciones orales, su inquieto, diverso y kaleidoscópico acercamiento a la palabra y la voz ha expandido esas tradiciones adentrándolas en terrenos desconocidos y experimentales. Ha participado en infinidad de proyectos en colaboración con otros artistas de disciplinas dispares, desde el cine a la literatura o la música. Aunque su actividad principal sigue siendo la improvisación oral, la combina con proyectos de escritura y radio.
 
XabierWeb
 
Xabier Erkizia es músico, productor, periodista y artista sonoro que trabaja desde el País Vasco. La principal característica de su trabajo es la investigación y la curiosidad en cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro. Co-dirige el festival internacional de otras músicas ERTZ en Bera (Nafarroa), ha comisionado exposiciones y proyectos, y ha sido coordinador del departamento de sonido del centro de arte contemporáneo Arteleku. Colabora regularmente en medios de comunicación con obras radiofónicas y artículos de opinión sobre música, sonido y cultura de la escucha. Es miembro de la asociación AUDIOLAB.