Mugatxoan

mugatxoanweb

 
Radio Symposium – Espazioan Itzultzen ari gara
Performance. 28 de Octubre de 2016.
Tabakalera, Plaza de las cigarreras, 1, Donostia-San Sebastián.
Dabadaba, Mundaitz Kalea, 8, Donostia-San Sebastián.
 
El proyecto Cuando el cuerpo desaparece (2011-2013) de Mugatxoan exploraba la desarticulación en performance entre cuerpo y voz, cuestionando a través de una serie de programas de radio, performances, talleres y publicaciones, el imperativo de estar presente pero, también, el de estar en continua traducción desde una nueva perspectiva de las prácticas performativas.
 
A partir de aquella experiencia y sus conclusiones, creció el deseo de poner en marcha una investigación conjunta sobre la traducción, entendida como un espacio de ensayo para las políticas de identidad y las políticas del cuerpo. De ese terreno de investigación surge Itzulzen ari gara. En esta ocasión, en el marco del radio simposio LaPublika, Itzulzen ari gara se apoya de nuevo en la radio para explorar la idea de “estar en el aire”, en la articulación entre el exterior y el interior del desarrollo del proyecto. Una posición relacionada con un cambio de orden de las cosas, con romper los dispositivos para liberar los movimientos (el movimiento) de su propia materialidad, con la necesidad de “saltar” el presente, para suspenderse en otro espacio, en otro tiempo, en otro presente.

Ion Munduate y Blanca Calvo inician una intensa colaboración artística en 1994 de la que surgen numerosas obras como son: Mármara (1994), MMMM (1995), Sangre Grande (1996), Lucía con zeta (1998), LaSola (1999), Flyball, Boj de largo (2000), ASTRA TOUR (2003-2004), Extras de artificio (2005), BAT, Beautiful Animals Trying (2006), Sin título, en colores (2010) y Translation (2013-2015). Localizan su práctica en los discursos del cuerpo cuyo medio es la inmaterialidad, proponiendo obras que aparecen como la transformación de actos y la producción de significado a través de una situación transitoria.
 
En paralelo, y preocupados por lo huecos que no cubre el contexto de ese momento, conciben Mugatxoan en 1998, que se desarrollará en Arteleku (Donostia/San Sebastián) y posteriormente también en Fundação de Serralves (Porto). Un proyecto de formación dedicado a la investigación y creación artística que ofrecía las condiciones necesarias para que procesos que no se adecuaban a los sistemas tradicionales de producción y de los patrones de trabajo establecidos, tuvieran un lugar. A partir de 2011 deciden modificar la estructura habitual de Mugatxoan y abordar proyectos por bloques de materia. El primero de ellos es Cuando el cuerpo desaparece que se extiende en varias fases y con dos ejes de trabajo: auto-reflexividad y sonido como medio de des-materialización. En 2015 reciben por Mugatxoan el premio Gure Artea como reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales.
 
Puedes ver todas las fotografías de Mugatxoan en el Radio Symposium LaPublika aquí.