Núria Güell

15885921838_a1cb4c4afc_z

¿Demasiada Esfera Pública?

Prólogo de presentación del Laboratorio Esfera Pública.
Taller coordinado por Núria Güell,10 y 11 de diciembre de 2014
Sukaldea, Tabakalera, Donostia-San Sebastián
 
Después de una introducción a proyectos realizados, con la complicidad de diferentes colectivos, bajo un horizonte de transformación social y política, nos centramos en el último proyecto que ha sido cancelado por la propia institución estatal que lo encargó. A partir de este caso de estudio, discutimos sobre diferentes contradicciones de orden ético y político implícitas en instituciones/operaciones artísticas que pretenden generar esfera pública.
¿Dónde empieza y termina la responsabilidad de la institución, del artista y de los colaboradores? ¿Qué papel deben tener las instituciones culturales públicas? ¿Cuáles son sus límites? ¿Pueden permitirse evadir lo políticamente necesario por ser políticamente correctos? ¿Debe prevalecer el respeto al código moral por encima del compromiso con el real? En el taller debatimos, desde la teoría y la práctica, estas cuestiones junto a todas las que se consideraron oportunas.
 
Núria Güell (1981, Vidreres, España)
Con un posicionamiento orientado a generar mecanismos para la disidencia, el trabajo de Núria Güell aborda y reformula los límites de la legalidad, detectando los abusos de poder cometidos por las Instituciones que nos gobiernan a través de la legalidad establecida y la moralidad hegemónica. El coqueteo con los poderes establecidos, los privilegios del mundo del arte y la complicidad con diferentes aliados son los recursos en los que basa sus operaciones artísticas, que diluyéndose en los límites de su propia vida se desarrollan como tácticas disruptivas en contextos específicos con el objetivo de subvertir las relaciones de poder instauradas.Graduada en Artes por la Universidad de Barcelona (España), continua sus estudios en la Cátedra de Arte de Conducta en La Habana (Cuba) bajo la dirección de Tania Bruguera. Su trabajo se ha exhibido en La Bienal de La Habana, de Pontevedra, de Liubliana, de Liverpool, de Atenas y de Göteborg y en la Trienal de Tallin y la de Sorocaba así como en museos de Barcelona, La Haya, Madrid, Hertogenbosch, París, Nueva York, Chicago, Miami, Formigine, Londres, Estocolmo,  Estambul, Leipzig, Bucarest, Zagreb, Cali, Lima, Berlin, Graz y Viena; también ha colaborado con diversos centros sociales auto-gestionados.