Post-Conceptual Art Practice / PCAP

esrapweb

 
Radio Symposium – Cambio y fluctuación.
Performance. 28 de Octubre de 2016.
Tabakalera, Plaza de las cigarreras, 1, Donostia-San Sebastián.
 
Artistas visuales y sonoros, poetas raperos, performers y teóricos contribuyen a este proyecto colectivo y colaborativo que está fuertemente vinculado con la teoría contemporánea y con la lógica de intervenir en espacio sociales y políticos. Se inspira en la idea de que el arte no es una herramienta que puede aplicársele, sin más, a un cierto proceso inocente de producción e distribución de imágenes y saberes; muy al contrario, el arte debe ser comprendido en relación con los ámbitos cultural, social y político, y ha de informarnos de las maneras en las que debemos actuar para ser sujetos políticos responsables. En este proyecto, el rap, las canciones y los debates están conectados a situaciones políticas contemporáneas, mediante diferentes perspectivas de sonido, palabra y texto.
 
PCAP (Post-Conceptual Art Practice) desarrolla una plataforma para debatir y conceptualizar diferentes temas del ámbito del arte, la cultura y la política, dentro de la Academia de Bellas Artes de Viena. El trabajo del PCAP consiste en analizar el arte contemporáneo dentro del contexto del capitalismo global, las democracias occidentales y el imperialismo/colonialismo, apoyándose en políticas anti-racistas; realizar una crítica al creciente anti-semitismo europeo y redefinir los nuevos movimientos fascistas que se están fraguando en Europa; y, por último, desarrollar una práctica artística a partir de una posición feminista y migrante queer. Se llevan a cabo viajes de investigación, plataformas para trabajos en la comunidad, proyectos editoriales y una labor intensificada en los grados de los estudiantes, haciendo hincapié en procesos de trabajo basados en la investigación y la teoría.
 
Participan, entre muchos otros, EsRap (rapero), Betül Küpeli (intervención del espacio), Neda Hosseinyar (instalación y textos), Erinmwionghae Aghator Clifford (análisis de desposesión estructural), Ezgi Erol (movimientos LGBT), Cecilia Tasso (vídeos).
 
Puedes ver todas las fotografías de Rosalyn Deutsche en el Radio Symposium LaPublika aquí.
 
Fotografía: EsRap, proyecto de Erinmwionghae Clifford, Hansel Sato, Naser Abuhelou, y muchos más; performance de Ezgi Erol; Gezi project, before and after organizado por PCAP, 2016.