Petra Bauer

Petra_Bauer_sisters9
 
Mujeres e imágenes en movimiento(s). De cómo el cine y la fotografía pueden ser utilizados para negociar políticas.

Taller. Precalentamiento: 24 de Noviembre de 2015, 15h-18h. Jornada 1: 25 de Noviembre de 2015, 10:30h-13:30h y 15h-18h. Jornada 2: 26 de Noviembre de 2015, 10:30h.-13:30h.
Charla. 26 de Noviembre de 2015, 18h.
Tabakalera, Duque de Mandas 52, Donostia.

Los participantes del taller verán películas y vídeos conjuntamente, discutirán sus políticas y hablarán específicamente de la intersección entre la estética y la política: ¿cómo podemos comprometernos o enfrentarnos a los eventos y procesos políticos y sociales contemporáneos mediante el arte o los proyectos cinematográficos? En lo referente a ese tema, hay dos aspectos a tener en cuenta: por un lado, estaría el compromiso político a nivel temático; por otro lado, la pregunta sobre si una obra de arte o una película pueden ser considerados actos políticos en sí mismos, y cómo.

Durante mucho tiempo Petra Bauer se ha inspirado en las teorías y prácticas feministas que acentúan las relaciones dialécticas entre las estructuras políticas más amplias y la organización de la vida cotidiana. Le interesa especialmente la forma en la que dicho doble movimiento puede ser visualizado mediante las artes visuales. Indaga en dichos temas empleando estrategias y teorías feministas que analizan críticamente y al mismo tiempo politizan las condiciones de producción, la autoría, las estructuras narrativas y la elección de estrategias estéticas. En cuanto a la temática, muchos de sus trabajos se centran en cómo las mujeres han decidido auto-organizarse colectivamente, tanto dentro del arte como en la sociedad, para cambiar las estructuras políticas y sociales, así como para cambiar las prácticas individuales y cotidianas.

Petra Bauer es artista y directora de cine, y vive en Estocolmo. Le preocupa la cuestión del cine como práctica política, y considera el cine como un espacio en el que pueden fraguarse negociaciones políticas y sociales. Petra se graduó en la Malmö Art Academy en 2003. Entre 2007 y 2010 cursó estudios de cine en la Universidad de Estocolmo. Actualmente está realizando su tesis doctoral en la University College of Arts, Crafts and Design de Estocolmo. Su trabajo ha sido mostrado ampliamente, en festivales y exhibiciones tales como la 56. Bienale de Venecia, y en exposiciones internacionales tales como Showroom, Londres; Van Abbe Museum, Eindhoven; Tensta Konsthall, Estocolmo; Bard College Annandale-on-Hudson, Nueva York; Kadist Art Foundation, París; Frankfurter Kunstverein; CAC, Vilna; Kunsthalle, Nurémberg; Stadtgalerie, Kiel; Casino, Luxemburgo y Tallinn Art Hall.

 Puedes ver más imágenes de la intervención de Petra Bauer aquí.