Richard Huw Morgan

rhm
Radio Symposium.
Conducción y presentación. 28 de Octubre de 2016.
Tabakalera, Plaza de las cigarreras, 1, Donostia-San Sebastián.
 
Artista, performer y locutor, trabaja como solista y también en colectivo, en Gales y a nivel internacional desde 1990.
 
Estudió de filosofía y psicología y a continuación un máster en estudios sobre medios de comunicación. Al principio de su carrera trabajo como asesor comunicativo para organizaciones medioambientales en el Reino Unido.
 
En 1988 se topó con el trabajo site-specific de los pioneros del grupo de teatro pionero galés Brith Gof. Su vida cambió. En 1990 debutó con el grupo en el St. David’s Hall (Cardiff) y trabajó con la compañía en 15 proyectos más, tanto en Gales como a nivel internacional, hasta el año 1997.
 
En 1992 comenzó una colaboración creativa con John Rowley, compañero de trabajo en Brith Gof. Inicialmente se llamaron Das Wunden, pero a partir de 1996 trabajaron como good cop bad cop (gcbc) y produjeron más de cincuenta obras. Mayoritariamente, actuaban en directo, pero también trabajaban con vídeo, instalación y trabajos sonoros. Han presentado trabajos en tres exhibiciones del Consejo Británico en Edimburgo y Gijón, en cinco festivales nacionales Eisteddfodau (el principal festival cultural de Galés), en los Tate Tanks del museo Tate Modern, y en el Chapter de Cardiff, ciudad en la que residen.
 
Ha recibido financiación del Consejo Británico, Artes Internacionales de Gales, Consejo de las Artes de Gales (ACW), Gobierno de Gales, 100. Festival Dylan Thomas y fondo de ampliación de la Unión Europea.
 
En 2006 recibió el Premio Creativo Principal de Gales que otorga la organización ACW, por su trabajo Pharmakon, un mapeo sónico de Gales.
 
Investigador sobre prácticas basadas en el tiempo en el Instituto Cardiff de la Universidad de Gales (2002-04), investigador sobre el idioma galés y el diseño gráfico bilingüe en la Universidad Metropolitana de Swansea (2006-07), profesor no numerario en tecnología y performance en la Universidad del Sur de Galés (2012-actualmente).
 
En 2011 co-fundó Pitch, un programa de arte semanal en Radio Cardiff, junto con John Rowley, ofreciendo una plataforma pública a alrededor de 1000 artistas individuales para que pudieran hacer público su trabajo. En 2014 comisionaron 9 nuevas piezas radiofónicas de tres minutos cada una, gracias a la financiación del ACW. Ahora emite en Pitch/Illustration/Radio, junto con Amelia Johnstone, jefa de Ilustración de la Universidad Metropolitana de Cardiff.
 
En 2015 actuó la Ilíada junto con el Teatro Nacional de Gales, la tercera producción que realizaba bajo de la dirección de Pearson/Brookes. Miembro del grupo “good news from the future”, conjunto de performers mayores de 50, bajo la dirección del profesor Mike Pearson, trabajando en la metodología “en todos los idiomas”, organizado por Pearson, Morgan y Rowley. En 2016 colaboró con Pearson y Rowley en “Adam on St Agnes’ Eve at 1:25”, para el Museo Nacional de Gales.