Sra. Polaroiska

polaroiskaweb
Vinilos:

Dr. Maha:

 
Radio Symposium – CHORUS. Y el coro concluye…
Intervención. 28 de Octubre de 2016.
Tabakalera, Plaza de las cigarreras, 1, Donostia-San Sebastián.
Dabadaba, Mundaitz Kalea, 8, Donostia-San Sebastián.
 
El coro tradicionalmente representa la reflexión de la ciudadanía. Se expresa generalmente por el canto, pero también en ocasiones por el lenguaje hablado y por la danza. Este coro, además, representa las múltiples maneras de reflexionar. Es múltiple, ecléctico, excéntrico, corriente y variado. Ritual, demarcador de los episodios, mediador entre lo que se habla y el público, relectura de las situaciones planteadas que no solo atiende a la palabra sino también y de especial forma a los sentidos. Transcripción, traducción, conclusión a tiempo real, twitter analógico, voces escuchadas, relámpagos experienciales y truenos radiofónicos insinúan contextos en forma de paisajes sonoros.
 
Con la participación la instrumentista Marina Sorín, las bertsolaris Ainhoa Agirreazaldegi y Alaia Martin, la poetisa Laura Sam de la plataforma Spoken Word Bilbao, el Coro Musikalis, con la interpretación de Victor Iriarte, los artistas foley Rico Boix y Eric Vidal y Dr. Maha.
 
Chorus. Y el coro concluye… es una actividad que articula la transición entre los diversos momentos de la jornada. Podrás encontrar la pieza a través de todos los podcast del Radio Symposium LaPublika.

Sra Polaroiska está formado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. Su obra gira en torno al cine experimental, el arte de acción, la creación escénica y la coreografía. Con su primera pieza filmada en 16mm ganan el Premio Injuve 2003 y Premio Mejor Banda Sonora Mecal. A partir de entonces sus obras se exponen en centros de arte y festivales como CA2M, Montehermoso, Círculo de Bellas Artes Madrid, BilbaoArte, Stuk Kulturcentrum de Leuven, Instituto Cervantes de Estocolmo, Manchester o Festival des cinémas différents et expérimentaux de París, entre otros.
En 2008 obtienen la beca residencia A.I.R Laboratory en el Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle de Varsovia y la beca residente BilbaoArte. Forman parte de “Kimuak”, proyectando su película “Ekspozycja 19” en más de 40 festivales internacionales. Realizan el documental creativo “El Juego Vasco de la Pelota” para el Museo Vasco Bilbao, galardonado con el Premio FIAMP 2009. En el año 2012 reciben el Primer Premio Ertibil con la pieza “Pilota Girls”. En 2015 desarrollan el proyecto “Encuentros en Santa Cecilia. Trayectos, afectos y lugares” en Guadalajara, México, dentro del Programa EINCE 2015 con la beca Iberescena. Desarrollan la película-instalación “Andrekale” dentro del programa Nuevos Comanditarios, producida por Fondation de France, Artehazia y Tabakalera. Participan en la película “Bilbao Bizkaia Exterior Día” con su pieza “Los Ocho Pecados Capitales” producida por ZINEBI. A su vez, crean la pieza escénica “Lur Away” estrenada en Azkuna Zentroa y El Mercat de les Flors.
 
Ambas formaban parte del colectivo Ruemaniak, centrado en la investigación de la danza y las artes escénicas, con el que han obtenido el Premio Certamen Coreográfico de Madrid 2012.  Sus piezas escénicas se han mostrado en el Museo Artium, Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim y Mercat de les Flors, entre otros.
 
Puedes ver todas las fotografías de Sra. Polaroiska en el Radio Symposium LaPublika aquí.